jueves, 18 de junio de 2009

INFORMATE: lo que hace la Asamble Nacional con la ley de protección animal:


Aprobado el proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos PDF Imprimir E-Mail
Jueves, 11 de Junio de 2009 - 17:46:05



Las alcaldías estarán obligadas a crear una unidad que se encargue de los animales domésticos, con su correspondiente guardería de mascotas donde los ciudadanos puedan acudir para su adopción.



Zenaida Da Costa / Prensa AN



El plenario de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio aprobó el Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, y lo presentará la próxima semana, para su segunda discusión.



El diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente manifestó su satisfacción, por el trabajo realizado por la instancia parlamentaria a lo largo de los dos años que duró la discusión del mencionado proyecto.



Como aspecto relevante señaló que el artículo 6 que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros y que al sacar la ley a la calle provocó una fuerte división de opiniones entre los ciudadanos, a favor o en contra de la aprobación.



Existen pueblos enteros que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales -dijo Jarpa-, también grupos religiosos como los miembros de la religión Yoruba, y otros grupos para los que la eliminación de estas actividades podían representar una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de religión.



En este sentido, se organizaron encuentros regionales y nacionales con los representantes de todas estas tendencias, y en el Informe para la segunda discusión se refirió a la Autoridad Municipal y las Ordenanzas todo lo concerniente a los espectáculos públicos, como las corridas de toros, peleas de gallo y toros coleados.



“Serán los municipios y sus ciudadanos los encargados de resolver la realización o no de estas actividades mediante un referéndum”.



Cree que esto contribuyó a resolver las posiciones encontradas en el proceso de consulta, -comentó-, los diputados tomaron en cuenta el aspecto ambientalista y también pulsaron el sentimiento nacional, para llegar a la conclusión de que necesitaban incorporar el aspecto cultural a la propuesta.



El diputado considera que la Ley puede no satisfacer a todos los sectores, “como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano”.



En su opinión, la ley viene a llenar un vacío sobre aquellos animales que conviven con los hombres en los hogares que son las mascotas, sobre los cuales se incorporan una serie de normas, se fijan condiciones para la tenencia y propiedad; mientras que para especies peligrosas prohibe su reproducción como en el caso de los perros pitt Bull y todas sus variedades.



Corresponderá a las alcaldías crear un departamento que se ocupe de los asuntos de los animales domésticos, y una guardería para mascotas de forma que el ciudadano pueda adoptar una, registrarla debidamente quedando obligado a atenderla de acuerdo a lo que es óptimo para el animal, la instancia municipal estará obligada a que esto se cump



http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22266&Itemid=59
www.asambleanacional.gob.ve

--
"EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS SE MIDE POR LA FORMA COMO TRATEN A SUS ANIMALES". MAHATMA GANDHI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario